Hardware
Es un termino proveniente del inglés definido por la RAE
como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora,
sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma más amplia,
generalmente para describir componentes físicos de una tecnología, así
el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo
electrónico, un equipo informático o un robot.
En informática también se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy). En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
Tipos de Hardware
1. Hardware de un Servidor:
Se clasifica generalmente en básico y complementario, entendiendo por básico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora,
y el complementario, como su nombre indica, sirve para realizar
funciones específicas (más allá de las básicas) no estrictamente
necesarias para el funcionamiento de la computadora.
Las
computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y
ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones
aritmetilógicas y de entrada/salida; reciben entradas (datos para su
procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento),
procesan y almacenan información.
2. Periféricos de entrada (E)
Son los que permiten al usuario que ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web , lectores de código de barras, Joystick, etc.
· Ratón o Mouse:
Es un dispositivo empleado para señalar en la pantalla objetos u
opciones a elegir; desplazándose sobre una superficie según el
movimiento de la mano del usuario.
Normalmente
se utilizan dos botones del ratón, el principal y el secundario que
corresponden con el botón izquierdo y derecho respectivamente. Si eres
zurdo puedes cambiar esta configuración en Configuración, Panel de
Control, icono Mouse y activar la casilla "Zurdo". Con el botón
principal se realizan las operaciones más usuales como hacer clic, doble
clic y arrastrar. Mientras que con el botón secundario normalmente
aparece el menú contextual.
· Teclado: Es
el periférico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la
computadora. Este dispositivo ha ido evolucionando con la incorporación
de teclas y nuevas funciones, pulsando las mismas se introducen números,
letras u otros caracteres, también se puede realizar determinadas
funciones al combinar varias de ellas.
Entre
las partes del teclado podemos distinguir: el teclado numérico, que
facilita el trabajo con datos numéricos, las teclas de navegación que
permiten ir rápidamente al principio de una línea, pagina o documento,
las teclas especiales y de función.
· Escáner:
Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtiéndolos en
archivos manejables en la computadora, solo se requiere un micrófono que
se conecta a la carcasa de la misma. La resolución en un escáner se
mide en puntos por pulgada y se expresa con 2 números.
3. Periféricos de salida (S)
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.
- Monitor: es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa.
El
monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. La calidad
del monitor se mide por su tamaño (especificado como la longitud de la
diagonal de la pantalla, medida en pulgadas), el tamaño del punto, la
frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o
frecuencia de refresco.
- Impresora: periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios.
La
distinción más común se hace entre las que son de impacto y las que no
lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e
impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los
demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras
térmicas, de chorro de tinta e impresoras láser.
4. Unidad Central de Procesamiento: CPU
Es
el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el
elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sería
equiparable al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto
de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las
unidades centrales de proceso no sólo están presentes en los ordenadores
personales, sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta
"inteligencia" electrónica como pueden ser: televisores, automóviles,
calculadores, aviones, teléfonos móviles, juguetes y muchos más.
5. La Unidad Aritmético Lógica (UAL), o Arithmetic Logic Unit (ALU):
Es un circuito digital
que calcula operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) y
operaciones lógicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos números.
Muchos
tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de
operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un reloj
digital tendrá una ALU minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo
actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del
temporizador, etc...
6. Unidades de Almacenamiento:
Estas
unidades se encargan de guardar los datos que se producen durante el
funcionamiento del procesador para un posterior uso, o simplemente para
guardar determinados datos como, fotografías, documentos, etc. De manera
que podemos decir que los datos en una computadora se guardan en las
unidades de almacenamiento de forma permanente o temporal. Estas
unidades se clasifican en:
· Unidades de almacenamiento primario: incluye la memoria de acceso aleatorio (RAM), la cual se compone de
uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y
datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se
queda sin energía; y la memoria de solo lectura (ROM), la cual está destinada
a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre
ella y que conserva intacta la información almacenada.
· Unidades de almacenamiento secundario: Tenemos el disco duro, el cual es el dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora; los discos compactos o CD, que son un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información; los DVD o disco de video digital, los cuales son
un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar
datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio; y los dispositivos de almacenamiento extraíbles.
Software
Es
el conjunto de órdenes lógicas empleadas por una computadora para
controlar la entrada y salida de datos, realizar cálculos entre otras
cosas. A los paquetes de software se les denomina paquetes o programas, y
cada uno de estos tienen una aplicación determinada
Básicamente,
el software es un plan de funcionamiento para un tipo especial de
máquina, una máquina ``virtual'' o ``abstracta''. Una vez escrito
mediante algún lenguaje de programación, este hace funcionar en ordenadores, que temporalmente se convierten
en esa máquina para la que el programa sirve de plan, de igual manera
permite la relación entre el ser humano y a la máquina y también a las
máquinas entre sí. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, los
ordenadores serían objetos inertes, como cajas de zapatos, sin capacidad
siquiera para mostrar algo en la pantalla.
Clasificaciones del Software
Ø Sistemas Operativos
Ø Software de Uso General
Ø Lenguajes de Programación
Sistema Operativo
Es aquel que controla y administra el computador, tiene tres grandes funciones:
· Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
· Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
Entre las funciones del Sistema Operativo se tiene:
ü Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
ü Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
ü Control de recursos:
Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las
impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
Características de los sistemas operativos
· Conveniencia: lo que lo hace más conveniente el uso de una computadora.
- Eficiencia: permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
- Habilidad para evolucionar: deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema, sin interferir con el servicio.
- Encargado de administrar el hardware : se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
Software de Uso General
El
software de uso general son aquellos que permiten resolver problemas
muy variados del mismo tipo, de muy diferentes empresas o personas, con
adaptaciones realizadas por un usuario, ejemplos: procesadores de texto,
manejadores de bases de datos, hojas de cálculo, etc.
El
software para uso general ofrece la estructura para un gran número de
aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de
hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de
procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta
categoría. La mayoría de software para uso general se vende como
paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario
(manual de referencia, plantillas de teclado, etc.
Software de aplicación
El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicación es procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.
El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicación es procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.
El Software de
aplicación, dirige las distintas tareas para las que se utilizan las
computadoras. Además lleva a cabo tareas de tratamiento de textos,
gestión de bases de datos y similares.
El Procesador de textos, en informática, constituye
una aplicación utilizada para la manipulación de documentos basados en
texto. Es el equivalente electrónico del papel, el bolígrafo, la máquina
de escribir, el borrador y el diccionario. En principio, los
procesadores de textos se utilizaban en máquinas dedicadas
específicamente a esta tarea; hoy se usan en ordenadores o computadoras
de propósito general, en los que el procesador de textos es sólo una de
las aplicaciones instaladas.
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